10 CONSEJOS PARA VOLVER A MONTAR EN BICICLETA
1 – ¿Qué tipo de práctica?
Ciudad, paseo en BTC, ir al trabajo, bicicleta todoterreno o ciclismo de carretera: ¿cómo deseas volver a montar en bicicleta?
¡Lo importante es disfrutar de las salidas en bicicleta! Elige una práctica en bicicleta que puedas realizar con regularidad, en verano y en invierno, y que puedas disfrutar.
2 – ¿Hay que consultar con un médico?
Sí, si hace años que no practicas deporte. Si consultas con un médico, te aseguras que no tengas contraindicaciones para volver a montar en bicicleta. Haz una prueba de esfuerzo si deseas realizar una práctica deportiva, te permite saber en qué estado se encuentra tu corazón.
3 – ¿Debes ir con una bicicleta nueva?
No obligatoriamente. Si hace tiempo que no coges un manillar, tienes dos opciones: utilizar la misma bicicleta de hace años o utilizar una bicicleta nueva, moderna y adaptada a tu práctica. Si deseas utilizar la antigua bicicleta, hazle una revisión completa para evitar sorpresas desagradables.Por lo general, los neumáticos y las cámaras de aire se habrán secado o agrietado y deberás cambiarlos. También tendrás que comprobar y poner aceite en la cadena, y cambiar los cables de freno si están duros cuando los accionas.
4 – ¿Tienes que volver a aprender a ir en bicicleta?
No, no te preocupes, ir en bicicleta nunca se olvida. Sin embargo, puede que hayas perdido reflejos. Antes de lanzarte por caminos transitados, tómate tiempo para acostumbrarte a la bicicleta en un lugar tranquilo.
No tengas miedo y practica ejercicios de equilibrio, frenado, pedaleo y arranque para sentirte cómodo encima de la bici.
5 – ¿Cuántos kilómetros en una primera salida?
¡Ve paso a paso! Si eras un aficionado al ciclismo capaz de devorar kilómetros, recuerda que la resistencia se trabaja poco a poco. «Vísteme despacio que tengo prisa». No te excedas en la vuelta a la práctica. Realiza una primera salida de pocos kilómetros para acostumbrar las piernas (15 – 20 km máx.), con una única dificultad si deseas poner algo de sal al recorrido.
6 – ¿Un cambio de velocidades mayor o menor?
¡Vale más hacer el molinillo! Es mejor que las piernas giren que ir demasiado forzado. El ritmo cardíaco se trabaja con el tiempo.
Hacer el molinillo es la mejor forma de trabajar el fondo y quemar grasas.
7 – ¿Con qué regularidad vuelvo a salir en bicicleta?
Lo mejor para mejorar y aprovechar los beneficios de la bicicleta, es pedalear cada semana. Para ir a buscar el pan, ir a la biblioteca, pasear por la ciudad o por el campo, o para volver a entrenar con la bicicleta carretera, ¡la regularidad es la clave! Vale más realizar salidas cortas de forma regular que centenares de kilómetros de vez en cuando.
8 – ¿Hay que sobrepasarse?
¡Jamás! Escucha sobre todo tu cuerpo y las sensaciones que tienes. Haz media vuelta si te sientes demasiado cansado, incluso si antes eras capaz de recorrer esta misma distancia sin pestañear. Si te cuesta recuperarte de una sesión, descansa algunos días antes de volver a programar otra salida.
9 – Volver a practicar ciclismo: ¿solo o en grupo?
El ciclismo en grupo es una gran fuente de motivación, sobre todo cuando retomas la práctica.Pregunta a la gente que te rodea si alguien se encuentra en la misma situación. Si puedes, organiza salidas con ciclistas de un nivel parecido para pedalear al mismo ritmo. O apúntate a un grupo de ciclistas cerca de casa que realicen salidas en bicicleta.
10 – ¿Por qué es importante la hidratación?
Sin duda debes hidratarte incluso después de haber dado una vuelta en bicicleta por la ciudad.Se debe respetar la hidratación durante y después de cada esfuerzo con tiempo cálido o fresco.Se calcula una media de 1 – 2 tragos de agua cada 10 minutos para una buena hidratación.
¿Estás listo para volver a salir en bicicleta? Casco, chaleco reflectante, reflectores, alumbrado: no olvides los accesorios de seguridad de ciclismo para circular en bicicleta por la ciudad y el campo.